Según la reflexión sobre el tamaño del cerebro por José María Bermúdez de Castro, el tamaño del cerebro ha ido aumentando a medida que se ha ido desarrollando la tecnología. En los primeros casos, fueron los Homo Habilis quienes desarrollaron esta tecnología con el uso de piedras con las que podían cortar. A partir de ahí, el cerebro aumentó su volumen considerablemente. Por eso se plantea cómo ha afectado el aumento de la complejidad tecnológica con el tamaño cerebral.
Ahora bien, hemos llegado a un punto en el cual la tecnología está avanzando rápidamente mientras que el volumen de nuestro cerebro no. Una de las posibles causas es que nuestro cerebro llega incluso a encogerse. Como resultado, el cerebro experimenta unos cambios en la micro estructura de las células y conexiones dendriticas en la corteza cerebral. Esto sucede a partir de los 25 años y solo nos afecta a los humanos. Cuando nuestro cerebro se encoge, se reduce la rapidez mental o la memoria episodica. Por otra parte, si nos fijamos en la foto del lóbulo frontal humano y el lóbulo frontal del chimpancé nos damos cuenta de que lo que cambian son las conexiones del cerebro. El cerebro humano tiene muchas más conexiones que el de un chimpancé.
¿seguirá aumentando el tamaño de nuestro cerebro? ¿aumentará la complejidad del mismo?
Si comparamos lo anteriormente dicho con la reflexión de José María Bermúdez de Castro, podemos decir que mientras que nuestro tamaño corporal no nos permita aumentar nuestro tamaño cerebral, solo aumentarán las conexiones.
¿Cuál es tu opinión sobre el tema? Tras haber comparado los dos estudios creo que mientras nuestro tamaño corporal no nos permita aumentar nuestro tamaño cerebral, solo aumentarán las conexiones. Por un lado, pienso que no vamos a aumentar nuestro tamaño corporal ya que no ha pasado durante varias generaciones. Por consecuente, el volumen cerebral tampoco. Pero si que es verdad que nuestra inteligencia ha aumentado, pero siempre está en nuestras manos qué hacer con ella. Actualmente, creo que no la aprovechamos ya que gracias a las nuevas tecnologías podemos encontrar muchas facilidades en el momento y no necesitar hacer uso de nuestra inteligencia. Esto no quiere decir que su complejidad no sea desarrollada ya que seguimos creando aparatos tecnológicos complejos, lo que nos hace pensar que para eso, nuestro cerebro también necesita ser complejo.
Muy, muy buena reflexión Iris :))
ResponderEliminarCreo que lo que importa no es el tamaño, sino la densidad. Si bien el aumento del cerebro es obvio, notorio e importante en la evolución sapiens, hay que destacar que los cerebros de las ballenas, elefantes, e incluso seguramente de los dinosaurios eran mucho más grandes... y no son capaces de crear la tecnología, por ejemplo
ResponderEliminar