jueves, 21 de abril de 2016

¿qué es el éxito para mi?

El éxito según la rae puede significar lo siguiente: resultado feliz de un negocio o actuación; buena aceptación que tiene alguien; o el fin de un negocio o asunto. Como podemos ver, en dos de las definiciones que nos dan, aparece la palabra negocio, es decir, dinero.Y en la tercera, el éxito depende de la aceptación de alguien (madre, padre, un grupo de gente, etc).
Como hemos visto en clase, el éxito se ha convertido en el principal objetivo que todos quieren cumplir, y no digo que esté mal, pero si debemos prestar atención a lo que entendemos por éxito.
En mi día a día, me dan muchas definiciones diferentes de éxito porque proceden de personas de distintas edades, profesiones, etc.
Dos ejemplos muy básicos pero diferentes son los siguientes: en clase, cuando un compañero vio que su redacción no había servido de ejemplo para la clase (y tras haberse repetido esa situación varias veces) sentía que no había triunfado, que no era un ejemplo para seguir y por lo tanto, que tanto el como su redacción no habían sido exitosos; mientras que mi familia (lejana), desde pequeña siempre me ha dicho que llegar al éxito es tener una gran empresa o ganar muchísimo dinero. Otro ejemplo sería el éxito que muchas personas creen que otras tienen por ser hijos o hijas de alguien que tiene mucho dinero.

Pero estas definiciones de éxito, no son lo que yo describiría como éxito.
Para mi el éxito es algo que yo tengo que construir, es decir, que sé que ahora no lo voy a tener, y quizás dentro de diez años tampoco pero no me importa porque sé que estoy alcanzando y queriendo llegar al éxito.
 Me explico. No considero que tenga éxito porque no hago lo que realmente me gustaría hacer y con el fin que quiero hacer, aunque eso no significa que no haga cosas que realmente desee ni que odie la vida que llevo, pero si que me gustaría hacer cosas que ahora no puedo porque estoy atada a obligaciones.
 Entonces, básicamente para mi el éxito consiste en sentirme libre y dueña de mis acciones (algo que ahora no puedo conseguir porque dependo de los profesores para conseguir la nota y que me de para la carrera que quiero, por ejemplo) sin tener que cumplir esas obligaciones y sentirme libre de ataduras.

Ahora bien, si le leo la definición que acabo de dar de que sería para mi el éxito a mis padres, se reirían, porque siempre dicen que cada vez que te vas haciendo mayor tienes más obligaciones. En parte lo entiendo, pero creo que para ellos una obligación es una carga, es decir, es algo con lo que se sienten incómodos, como por ejemplo con el trabajo. Sin embargo, yo considero que aunque ahora viva con la pesadez/ obligación de hacer lo que los profesores manden, es algo con lo que voy a poder más tarde construir mi libertad y alcanzar el éxito.
Otra razón por la que se reirían es porque yo quiero tener hijos cuando sea mayor, y mis padres dicen que eso si que es una atadura pero creo que, obviamente, cuando tu hijo tiene entre 0-5 años es una atadura porque depende de ti pero si de verdad supiésemos enseñarles a nuestros hijos a ser libres, es decir, a que tengan la libertad de decirte: mamá ahora estoy jugando/me apetece salir, ¿te importa que luego recoja lo que he desordenado? y ambos pudiésemos ponernos de acuerdo para sentirnos cómodos y que se cumpla el deseo de cada uno, entonces creo que no sería nunca una atadura.
Y eso es algo, que quiero cumplir cuando tenga hijos, para poder alcanzar el éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario