Maslow, debido a sus recientes trabajos se le define como el propulsor de la psicología transpersonal. Sin embargo, esta teoría se basa en el conductismo y el psicoanálisis.
La pirámide de las necesidades es una manera de jerarquizar las necesidades humanas que van desde las más básicas hasta la autorrealización.
Como podemos ver en la pirámide hay cinco escalones (necesidades) que vamos subiendo desde la primera hasta la ultima, sin poder saltarnos ningún escalón.
Las primeras necesidades que debemos cubrir son aquellas que nos permiten sobrevivir como respirar, comer, dormir, tener sexo, etc.
Las segundas necesidades solo ocurren cuando las primeras están cubiertas. Estas necesidades son las de protección y seguridad. Por lo tanto se puede incluir en ellas tener una casa, un trabajo para pagarla, posibilidad de ir al médico, etc.
Las terceras necesidades, solo ocurren si están cubiertas las primeras y las segundas. Estas necesidades están relacionadas con nuestra naturaleza social. Por lo tanto, una tercera necesidad sería tener amigos o compartir intimidad con una persona.
La cuarta necesidad, como las anteriores, ocurre solo si las demás están cubiertas. Esta necesidad es la de sentirse reconocido. Un ejemplo podría ser cuando un estudiante de la universidad consigue sacarse el grado y es reconocido como médico.
La quinta necesidad, solo ocurre si las demás están cubiertas. Esta necesidad es la de autorrealización. Como el propio nombre indica tiene que ver contigo mismo solamente, no depende de nada ni de nadie (aunque sí de que se cumplan las demás necesidades). Por lo tanto, un ejemplo podría ser cuando suspendes un examen del que estabas seguro de que te lo sabías pero el profesor aun así te suspende (supongamos que el profesor le tiene manía). Aun que suspendas, tal es la confianza en ti mismo que no te importa y realmente eres consciente de que te lo habías aprendido.
¿Donde me encuentro yo?
Yo considero que estoy entre el tercer escalón (tercera necesidad) y el cuarto escalón (cuarta necesidad). Esto es así porque puedo respirar, comer, etc (primeras necesidades), tengo seguridad (casa, "trabajo", puedo ir al médico, etc (segundas necesidades), cubro mi necesidad de afiliación (tercera necesidad) pero sin embargo no tengo la autoestima suficiente como para aceptar algo que me pase bien sea provocado por alguien o por mi misma. Es decir, no tengo un equilibrio conmigo misma. Maslow en la cuarta necesidad describe que hay dos tipos de estima: alta o baja. Explica que con alta autoestima se puede llegar a alcanzar la última necesidad- autorrealización. Pero sin embargo, con una baja autoestima no.
Sé que no puedo cubrir la cuarta necesidad porque necesito la estima de otras personas ya que yo misma no me la doy. Lo que me hace ser dependiente de la tercera necesidad (afiliación). Por lo tanto considero que hasta que no sea capaz de despegarme de esa necesidad, no seré capaz de ser totalmente independiente como para tener una autoestima alta que me haga llegar a la autorrealización. Sin embargo, he dicho que estoy entre ambas necesidades porque soy consciente de que no debería ser dependiente de la estima de otras personas sino que debo conseguir yo la mía propia.
Tras haber explicado esto me gustaría añadir que no estoy de acuerdo con cómo se plantea Maslow la pirámide para poder llegar al éxito. En primer lugar, entiendo que tengamos unas necesidades básicas como el respirar, comer o dormir (porque sino te mueres), pero tampoco considero que el sexo sea una necesidad básica y además en estas primeras necesidades también incluiría la necesidad de tener opción de ir al medico pero no la de tener una casa o un trabajo. En el segundo escalón, pondría la autoestima porque la relaciono con la seguridad y la clave que nos permite establecer relaciones. Con esto me refiero a que primero tengo que saber respetarme a mi mismo para saber respetar a los demás, lo mismo pasa a la hora de amar, aceptar, comprender, etc. No incluyo en las necesidades básicas el trabajo sino que lo incluyo en las terceras necesidades porque tras amarme se que no puedo ser esclavo de mi trabajo, es decir, no puedo depender de algo para estar cómodo conmigo mismo. Por lo tanto anteriormente he de aprender a usar mi libertad. De esta manera podré tener un trabajo que me satisfaga y que me guste realizar. Así, alcanzamos el cuarto escalón, que para mi sería la autorrealización mezclada con el reconocimiento porque en primer lugar estás donde siempre has querido estar y por ello, además, te reconocen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario