sábado, 2 de abril de 2016

¿Qué tipo de estudiante soy?

Para explicar que tipo de estudiante soy, antes tengo que explicar qué me mueve a estudiar, por lo tanto, mi motivación. Y antes de eso, debo empezar con qué es la motivación.

La palabra motivación viene de la palabra latina motus, que significa 'causa del movimiento', es por eso que la motivación es la causa que nos impulsa a hacer una determinada cosa que nos satisface.
Hay cuatro tipos generalizados de motivaciones: 

  • Motivación social: La motivación social se da cuando una estudiante estudia para sacar una buena nota y que así, una persona cercana a el como sus padres, le alaguen o le den una recompensa. (Más tarde explicaré que dos tipos de recompensas hay).
  • "Evitación": Este tipo de motivación para el estudiante significa evitar el suspenso, de ahí su nombre. Es entonces cuando la satisfacción con un cinco es del 100%. 
  • Motivación de ir a por lo máximo: Este tipo de motivación puede ser tanto positiva, siempre y cuando no nos frustremos al sacar algo que no es lo que esperamos (lo mejor) o negativa, cuando nos frustramos por sacar algo que no es lo peor.
  • Motivación por aprender. De las cuatro, esta es la única que no depende de los demás ya que no necesitas ser el que más notas sacas, no necesitas el aprobado de los profesores ni la estima de tus padres sino que te basta con saber que entiendes y conoces algo. 
Desde mi experiencia no puedo decir que mi motivación solamente sea de un tipo, pero si puedo decir del tipo que no es: Evitación. La razón por la que tengo más de un tipo de motivación es por distintas razones. La primera es por mis padres. Mis padres cuando saco buenas notas, obviamente están contentos, y aunque sé que no les importa el hecho de que suspenda una asignatura, no quiero suspender porque sé que habría alguna broma (que no me agradaría) sobre la nota que he sacado. Ya bien sea por parte de mis padres, hermano, abuelos, etc. Por lo tanto, procuro sacar siempre la mejor nota posible (y ahí es cuando ya entra el otro tipo de motivación a parte del social), porque es lo que "valgo". Fue entonces cuando me dí cuenta de que solo me valoraba como si fuera un número y de ahí pasó a ser una sensación de frustración porque eso no es lo que quería. Al querer ser profesora de mayor, no quiero transmitir a mis alumnos esa angustia de sacar x nota para que acaben siendo un numero sino que quiero que aprendan la diferencia entre eso y saber que conoces algo que puedes ir enseñando a todo el mundo porque estás seguro de ti mismo, y de lo que sabes.

Por otro lado, puedo decir que aunque he pasado las etapas de ser una estudiante a la que le mueve que la gente me valore por lo que hago y que además saque la mejor nota. Ahora estoy en la etapa de aprender, aunque no se da en todas las asignaturas porque es imposible. Por ejemplo, en latín o en griego, sé que voy a por la mejor nota y de esa manera adquiero el reconocimiento del profesor. Por lo tanto mi motivación sería social y de ir a por lo máximo. También sé que es algo que no depende solo de mi porque el profesor pone su parte. Sin embargo, aunque en inglés no saco la mejor nota, ni tengo el reconocimiento de la profesora, simplemente aprendo lo que realmente me interesa, sin preocuparme después si va a entrar o no en el examen. Me explico, en historia del arte, te tienes que aprender todo como un loro sin embargo en inglés tengo la opción de entender todo, y no querer aplicarlo. Y es lo que hago aun que no saque lo mejor que podría sacar. Lo que más tarde se "traduce" en que "estudiar" inglés no me resulta una carga, porque tampoco estudio, ya que en clase me intereso, cosa que no pasa en otras asignaturas. 

Por lo tanto se podría decir que tengo motivación social (aunque me intente desprender de ella en la mayor parte posible), la motivación de conseguir la mejor nota y la motivación de aprender en asignaturas que se me da la oportunidad. 

Volviendo a las recompensas, hay dos tipos:

  • Intrinseca: este tipo de recompensa no involucra ningún objeto como premio sino la propia satisfacción de tu persona.
  • Extrinseca: este tipo de recompensa requiere un objeto o un cierto tipo de afecto como premio.
Todos desde que hemos sido pequeños hemos tenido recompensas externas. Yo desde pequeña solía tener recompensas y recuerdo que eran bolígrafos, rotuladores, etc. porque me motivaban a seguir estudiando, y mi madre me los compraba. Pero por ejemplo ahora eso a cambiado y una de las razones es porque sino arruinaría a mi madre. Pero por ejemplo, ahora sé que es recibir una recompensa interna. Hace ya, empecé a dar clases particulares, y al ver como podía explicar algo que me habían explicado a mi anteriormente, de la manera que yo hubiera querido que me lo explicaran, me llenó de satisfacción. Sé que también hubo recompensa externa (dinero) pero me dejó una mejor sensación el haber enseñado algo a esa persona, que recibir más tarde el dinero. 

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