La Psicología cognitiva es una rama de la psicología que se ocupa del modo por el cual el individuo obtiene conocimientos y toma conciencia del mundo. La psicología cognitiva moderna se ha creado gracias a otras disciplinas como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje. Las características de la psicología cognitiva son:
- Se distingue entre procesos y estructuras.
- La conducta humana está mediada por el procesamiento de información del sistema cognitivo humano.
- Hay cuatro grupos de procesos cognitivos: atención, codificación, almacenamiento y recuperación.
Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis. Es una concepción filosofica en la que se resalta el valor de los seres humanos (individual y colectivamente) . Las principales características son:
- La importancia del individuo, libertad personal, creatividad individual y a la espontaneidad.
- Resalta la experiencia consciente.
- Se pone énfasis en la naturaleza humana.
El conductismo es una teoría sobre el aprendizaje. Nos dice que el aprendizaje es algo mecánico, deshumano y reduccionista. Esta teoría defiende los procedimientos experimentales para observar el comportamiento observable y niega la posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
Está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. Esto da lugar al condicionamiento clásico que demostró Pavlov. Aquí hay otro ejemplo:
Psicoanálisis
Fue iniciado por Freud. Es un método de observación e investigación de la mente humana que intenta explicar el funcionamiento de la mente para conseguir objetivos terapéuticos para el paciente.
Lee el comentario de Juan
ResponderEliminar