lunes, 26 de octubre de 2015

¿Somos iguales?

¿somos iguales hombres y mujeres? 

Como bien dice Louann Brizendine, todos nacemos teniendo conexiones cerebrales femeninas pero esto cambia a las ocho semanas del embarazo. 
Observemos unas imágenes que nos cuentan esquemáticamente las preocupaciones de ambos cerebros: 














¿De verdad son estas las preocupaciones de ambos cerebros y tienen que ver con una base científica? ¿O son tópicos? 
Si observamos el cerebro masculino, vemos como tienen dos grandes (enormes) burbujas en las que pone SEXO. Todos sabemos que los chicos (adolescentes sobretodo) piensan mucho más que las mujeres en el sexo (o las mujeres lo escondemos mejor). Ahora bien, no es que sea un tópico que los hombres estén siempre pensando en el sexo, sino que desde que su cerebro cambia a las ocho semanas tiene una cantidad mayor de testosterona y es por esto por lo que cambia. La testosterona es 20 veces mayor en los hombres que en las mujeres y es la encargada de las actividades sexuales en ambos sexos, por lo tanto es razonable que los hombres piensen mucho más que nosotras en ello. 
Si observamos el cerebro femenino vemos como una burbuja grande es en la que pone zapatos, en esta se incluye arreglarse, estar guapa, pasar horas delante del espejo, etc. Básicamente lo que explica es que damos una gran importancia al estar atractivas para los hombres. Como explica Louann Brizendine en "El cerebro femenino", esto ocurre cuando las chicas entran en la pubertad. Sobretodo días antes de cuando va a comenzar la ovulación. ¿Porque ocurre esto? Durante el periodo de ovulación, es cuando una mujer es fértil, por lo tanto es cuando se puede quedar embarazada. Por eso, busca llamar la atención de un hombre para poder tener ese embarazo. Durante este periodo, además de querer llamar la atención de los hombres también reforzamos las relaciones con otras mujeres ya que estas nos pueden ayudar a mantener a nuestras crías. 
Pasemos ahora a los tópicos de estas dos imágenes. En la imagen del cerebro masculino la parte que se encarga de actitudes domesticas es casi invisible. ¿Porqué? Desde hace muchos años siempre se ha relacionado a la mujer con las tareas domesticas y con quien cuidaba de los niños y el marido mientras que este se iba a trabajar para mantener a la mujer y esta le hacia la comida para cuando llegara. Esto ha cambiado hace poco y por eso se cree aun en este tópico. Pero por mi experiencia, creo que eso no es así ya que mi padre hace la compra, ayuda en la cocina, etc. Aunque no puedo explicar solo un caso ya que no es suficiente, por eso me gustaría añadir que yo no se cocinar, mientras que mi pareja sí. 
Otro tópico es que las mujeres no tenemos incitación al sexo (o muy poca), según la imagen. Está comprobado científicamente que producimos menos testosterona, por lo que nuestros impulsos sexuales son menores, pero esto no quiere decir que no los haya. Enlazándolo con el debate en clase hubo varias chicas que levantaron la mano y que además lo consideramos una gran parte dentro de una relación. 
Siguiendo con los tópicos otro ejemplo es el de que los chicos no lloran. Cuando un niño pequeño se enfada porque le quitan algo, llora. Es entonces cuando su padre le dice que no llore. Pero cuando a ese niño le quieten a su novia, ¿también le va a decir su padre que no llore? Personalmente, pienso que los hombres al igual que las mujeres lloran pero como desde pequeños se les ha dicho que no lo hagan lo suelen derivar a acciones más violentas, incitadas en parte por la testosterona. Pero insisto en que si a un niño pequeño le quitas un juguete, llora al igual que si pierde algo que quiere (novia/madre/padre,etc.)
Por último otro tópico que los hombres no saben escuchar es un tópico que podría valer tanto para mujeres como para hombres. Este tópico es creado a causa de que los hombres no le dan importancia los sucesos que les ocurren con otros hombres por ejemplo, mientras que si a las mujeres nos ocurre algo entre nosotras siempre vamos corriendo a nuestra pareja y se lo contamos. Lo mismo pasa si mi pareja me cuenta algo de fútbol que a mi no me importa y no le veo importancia. Volviendo otra vez al debate, cuando dijiste que tu mujer se enfadaba cuando no tirabas la basura yo creo que este enfado se debe a la falta en ambas partes por no saberse poner cada uno en la posición del otro. Ya que tu tienes que irte corriendo a trabajar y se te olvida y ella quiere tener la basura fuera de casa en cuanto antes. Estos enfados son comunes y pueden explicar este tópico en ambas partes.  













Hemisferios cerebrales.

El cerebro humano está formado por dos hemisferios unidos por una estructura conocida como cuerpo calloso. Las actividades de estos hemisferios están cruzadas ya que el hemisferio derecho se encarga de las actividades izquierdas del cuerpo y el hemisferio izquierdo se encarga de las actividades derechas del cuerpo. Esto se conoce como lateralización de las funciones cerebrales. 



Las personas solemos utilizar más las funciones de un hemisferio u otro. Como vemos en la imagen son actividades totalmente opuestas, por eso las personas que actuamos con el hemisferio izquierdo actuamos diferente a otras que actúan con el hemisferio derecho. Aunque ambos hemisferios son igualmente importantes: "La mente intuitiva es un don sagrado, la mente racional un sirviente fiel. Es paradójico que en el contexto de la vida moderna adoremos al sirviente y profanemos al divino." Albert Einstein. 

Personalmente, empleo más el hemisferio izquierdo que el derecho, ya que si observamos los cuatro primeros puntos de la imagen (arte, creatividad, música e imaginación) no son características de mis actividades mientras que la lógica si, ya que prefiero actuar con seguridad a hacer algo por azar. Otra razón por la que pienso así es porque cuando en las clases de arte nos mandaban hacer una figura y pintarla, no era creativa. Sin embargo, prefería las matemáticas ya que era algo seguro y sabía que podía hacerlo. Aunque en mi predominen las actividades del hemisferio izquierdo, no significa que no tenga actividades características del hemisferio derecho como ser sentimental. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

La evolución del cerebro: el tamaño sí importa.

Según la reflexión sobre el tamaño del cerebro por José María Bermúdez de Castro, el tamaño del cerebro ha ido aumentando a medida que se ha ido desarrollando la tecnología. En los primeros casos, fueron los Homo Habilis quienes desarrollaron esta tecnología con el uso de piedras con las que podían cortar. A partir de ahí, el cerebro aumentó su volumen considerablemente. Por eso se plantea cómo ha afectado el aumento de la complejidad tecnológica con el tamaño cerebral. 
Ahora bien, hemos llegado a un punto en el cual la tecnología está avanzando rápidamente mientras que el volumen de nuestro cerebro no. Una de las posibles causas es que nuestro cerebro llega incluso a encogerse. Como resultado, el cerebro experimenta unos cambios en la micro estructura de las células y conexiones dendriticas en la corteza cerebral. Esto sucede a partir de los 25 años y solo nos afecta a los humanos. Cuando nuestro cerebro se encoge, se reduce la rapidez mental o la memoria episodica. Por otra parte, si nos fijamos en la foto del lóbulo frontal humano y el lóbulo frontal del chimpancé nos damos cuenta de que lo que cambian son las conexiones del cerebro. El cerebro humano tiene muchas más conexiones que el de un chimpancé. 


¿seguirá aumentando el tamaño de nuestro cerebro? ¿aumentará la complejidad del mismo?
Si comparamos lo anteriormente dicho con la reflexión de José María Bermúdez de Castro, podemos decir que mientras que nuestro tamaño corporal no nos permita aumentar nuestro tamaño cerebral, solo aumentarán las conexiones. 

¿Cuál es tu opinión sobre el tema? Tras haber comparado los dos estudios creo que mientras nuestro tamaño corporal no nos permita aumentar nuestro tamaño cerebral, solo aumentarán las conexiones. Por un lado, pienso que no vamos a aumentar nuestro tamaño corporal ya que no ha pasado durante varias generaciones. Por consecuente, el volumen cerebral tampoco. Pero si que es verdad que nuestra inteligencia ha aumentado, pero siempre está en nuestras manos qué hacer con ella. Actualmente, creo que no la aprovechamos ya que gracias a las nuevas tecnologías podemos encontrar muchas facilidades en el momento y no necesitar hacer uso de nuestra inteligencia. Esto no quiere decir que su complejidad no sea desarrollada ya que seguimos creando aparatos tecnológicos complejos, lo que nos hace pensar que para eso, nuestro cerebro también necesita ser complejo. 


lunes, 5 de octubre de 2015

Ciencia, cultura, religión y creencias.

Cultura, religión, ciencia y creencias. 

La cultura:  consiste en los conocimientos específicos que posee un individuo tras haber estado en contacto con las costumbres y el estilo de vida de una determinada sociedad. 

La religión: consiste en la confianza ciega hacía la razón de una entidad divina. La religión se caracteriza por un vinculo creado entre el hombre y dios. 

La ciencia: saber humano obtenido a través de la observación y la experimentación del que se deducen unas leyes generales. 

Las creencias: son ideas que el ser humano toma como válidas sin cuestionar su validez. 


Tendemos a confundir estos términos. ¿Entonces, cuáles son las diferencias de estos términos?

La diferencia entre una creencia y un hecho científico es que las creencias que tiene la gente no se cuestionan porque se dan por válidas sin antes haberlas comprobado. Sin embargo, la ciencia hace todo lo contrario. Hemos estudiado los pasos que sigue la ciencia para comprobar una hipótesis, que es en ultima instancia una creencia. Estos pasos necesitan ser comprobados y no solo en un caso, sino en varios. Mientras que una creencia puede ser individual. 
Ahora bien, si comparamos la ciencia con la religión también hay otra gran diferencia. La religión es parecida a las creencias, la diferencia entre ambas es que en la religión confías en una entidad en vez de tener tu mismo tu propia idea. Volviendo a la diferencia entre ciencia y religión es que, la religión no tiene la necesidad de comprobar si lo que se dice es verdad o no, sino que cree ciegamente en algo que un sujeto ha dicho. Por otro lado, en la ciencia cualquier sujeto puede decir que hace frío a menos cinco grados, que si no nos da una evidencia de este ejemplo, no va a ser un hecho científico.
Por último, la diferencia entre la cultura y las creencias también existe. La cultura es lo que pasa de generación a generación. Como por ejemplo, la Semana Santa. Pero sin embargo, las creencias pueden ser evaporadas al poco tiempo. Por ejemplo, tu puedes pensar que has visto a una persona volar y que no tenga importancia en dos horas. Sin embargo, la Semana Santa es algo que se ha valorado en una sociedad y se sigue respetando. 



Historia de la Psicología.

Psicología cognitiva

La Psicología cognitiva es una rama de la psicología que se ocupa del modo por el cual el individuo obtiene conocimientos  y toma conciencia del mundo. La psicología cognitiva moderna se ha creado gracias a otras disciplinas como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje. Las características de la psicología cognitiva son: 

  • Se distingue entre procesos y estructuras.
  • La conducta humana está mediada por el procesamiento de información del sistema cognitivo humano.
  • Hay cuatro grupos de procesos cognitivos: atención, codificación, almacenamiento y recuperación. 

Psicología humanista 

Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis. Es una concepción filosofica en la que se resalta el valor de los seres humanos (individual y colectivamente) .  Las principales características son: 

  • La importancia del individuo, libertad personal, creatividad individual y a la espontaneidad. 
  • Resalta la experiencia consciente.
  • Se pone énfasis en la naturaleza humana. 
Un ejemplo es la pirámide de Maslow que consiste en el orden de relevancia de las necesidades humanas. Según obtenemos la base de la pirámide (la necesidad más básica) siempre aspiramos a más. 

 Conductismo

El conductismo es una teoría sobre el aprendizaje. Nos dice que el aprendizaje es algo mecánico, deshumano y reduccionista. Esta teoría defiende los procedimientos experimentales para observar el comportamiento observable y niega la posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. 
Está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. Esto da lugar al condicionamiento clásico que demostró Pavlov. Aquí hay otro ejemplo: 
Psicoanálisis

Fue iniciado por Freud. Es un método de observación e investigación de la mente humana que intenta explicar el funcionamiento de la mente para conseguir objetivos terapéuticos para el paciente. 


domingo, 4 de octubre de 2015

Nuestro experimento.


Hemos observado cómo la temperatura de una sala afecta al rendimiento de los alumnos. Estas temperaturas afectan a los sujetos mientras estudian una cierta asignatura reflejándose en sus notas al final de cada trimestre. 

Tras haber observado esto, creemos que cuanta menos temperatura haya en un lugar (siempre y cuando no sobrepasen ciertos límites), mejor rendirán los sujetos. 

Para comprobar nuestra hipótesis hemos creado cuatro grupos a los que observaremos durante todo un año. 
Antes de hacer los grupos hemos hecho un test para saber a que persona le gustaba el frío, a quien no y a quien le daba igual. Finalmente, hemos tomado quienes le daba igual y hemos hecho tres grupos experimentales de diez personas y un grupo control de otras diez personas. 

El grupo control no tendrá una temperatura específica, sino que estudiará según la temperatura ambiente. El primer experimental estudiará en una temperatura semejante a la de verano, 30º. El segundo grupo experimental, estudiara en una temperatura parecida a la de invierno, 19º. Y el último grupo experimental estudiará a una temperatura de 24 grados. 

Las variables que habría durante este experimento serian por un lado dependientes e independientes. Las variables dependientes serían las notas a final de cada trimestre y la variable independiente sería la temperatura. 

Finalmente, tras haber observado a estos cuatro grupos durante un año hemos visto que los resultados de los sujetos que estudiaban a una temperatura más baja eran un 40% más altos que los que estudiaban en temperaturas altas.