miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sensación y percepción.

¿Qué es la sensación si algo que sentimos es algo que percibimos? ¿Entonces cual es la diferencia entre sentir y percibir?


Para empezar, aclaremos los conceptos de sensación y percepción. 

La sensación ocurre cuando el sistema nervioso es capaz de interpretar la información percibida por los sentidos (estímulos). Por lo tanto, distinguimos dos procesos:

  • Proceso ascendente: es el proceso por el cual nuestros nervios envían la información captada por los receptores ya sean los sentidos o cualquier otro receptor al cerebro gracias al impulso nervioso. 

  • Proceso descendente: es el proceso por el cual nuestro cerebro al recibir el impulso nervioso lo clasifica y al analizarlo envía otro impulso nervioso a la zona afectada para que se ejecute un movimiento.


No debemos olvidar el proceso que hace posible que nuestros sentidos tomen conciencia del estímulo que más tarde es interpretado por el sistema nervioso, la atención. Como decía William James (filósofo estadounidense), la atención es:  "el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vívida y clara, de uno de los diversos objetos o formas de pensamiento que aparecen simultáneamente. La focalización y concentración de la conciencia son parte de su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar eficientemente otras."




Como podemos apreciar en la imagen, hay dos tipos de atención, la selectiva y la intensiva. Dentro de la intensiva está la atención sostenida (vigilancia) . Por otro lado, el la selectiva está la atención selectiva y la atención dividida. 

Los estímulos que se producen en el medio son percibidos a través de los receptores. Los estímulo del interior del organismo son detectados por receptores internos, los propioceptores. Los estímulos procedentes del exterior, son captados por receptores que se agrupan en los órganos de los sentidos. Cuando hablamos de sentidos nos referimos a: 
  

Olfato: El olfato es un sentido que se localiza en la nariz, gracias a los órganos que lo componen (como el bulbo olfatorio) este órgano se encarga de percibir olores. El primer proceso que se lleva a cabo en la nariz es la respiración, al respirar aspiramos aire con determinados olores los cuales el bulbo olfatorio los capta. Al captarlos transforma ese “aire” percibido en impulso nervioso que llega al cerebro y este lo interpreta y lo clasifica, según sea un olor conocido o no. Al reconocerlo el cerebro genera una respuesta sea cual sea por ejemplo que se segregen jugos gástricos al oler la comida que te gusta.




Tacto: El tacto no es sólo un órgano sino un conjunto de nervios que se localizan por todo nuestro cuerpo desde la epidermis hasta dentro de los órganos. Estos nervios tienen la función de percibir cierto estímulo, por ejemplo calor. Al recibir ese estímulo el nervio lo envía  al cerebro en forma de impulso nervioso. Si el cerebro considera que tanta cantidad de calor es dañina para la piel envía información  los músculos para apartar la parte afectada.


Gusto: El gusto es un sentido que está relacionado con el olfato. El gusto se podría decir que es un conjunto de sentidos. Por un lado está el olfato y por el otro un órgano como la lengua. Funciona así: la lengua al mover un alimento nuestros nervios perciben 4 tipos de sabores: el dulce, salado, amargo y ácido. Sin el bulbo olfatorio de la nariz no seríamos capaces de percibir estos sabores tan nítidamente. Los nervios de la lengua envían a través del impulso nervioso la información al cerebro para que la identifique y genera una respuesta positiva o negativa según la experiencia de cada sujeto.



Vista: La vista se puede considerar uno de los sentidos más complejos del cuerpo humano. Nuestros ojos son estimulados por la luz solar (determinadas ondas de luz). Al captarla, nuestra retina se ajusta para poder infiltrar la luz y que se pueda enviar a través de los nervios al cerebro y que el controle la información, la clasifique y la comprenda. Puede generar respuestas muy diversas como cuando vemos a nuestro amad@ se nos acelera el corazón o la respiración.


Oído: este sentido se encarga de analizar sonidos  a través de tres pequeños huesos que se encuentran en la cavidad de la orej. Estos huesos al vibrar transmiten esa vibración al tímpano el cual está conectado a un nervio que transcribe la información a el impulso nervios y se envía al cerebro para que sea interpretado.


Propiocepción: es de los sentidos menos conocidos pero de los más importantes. Esto es debido a que gracias a este sentido tomamos conciencia de nuestro cuerpo. De este sentido se encargan muchos órganos y el más importante es el cerebro (sobre todo la parte derecha). Uno de los órganos que interviene es el sistema vestibular. El funcionamiento de este sistema consiste en que en el oído se encuentra un hueco con un líquido que se mueve cuando nos movemos. Esta cavidad está recubierta de pelos o cilios que se encargan de percibir ese líquido, cuando se mueve demasiado ese líquido, significa que nos estamos cayendo o estamos haciendo algo extraño, estos pelos o cilios envían un impulso nervioso al cerebro para que corrija esa posición y el líquido vuelva a su lugar. Este sistema se encarga del equilibrio y también forma parte de la propiocepción.
  






El proceso perceptivo es el proceso por el cual nuestro cerebro capta estímulos a través de los sentidos (ya que estos están expuestos al exterior e interior). Estos órganos mandan un impulso eléctrico a nuestro cerebro, este lo interpreta a través de la memoria y al reconocerlo reacciona de una determinada manera u otra. 

Nuestra percepción clasifica en nuestros cerebros lo que percibimos de los sentidos a través del impulso nervioso. Al clasificarlo podemos tener percepciones diferentes estando en situaciones iguales, como cuando un sujeto experimenta un sabor (ej: ácido) y otro sujeto que experimenta el mismo sabor, no coinciden en que les es agradable. 


Además, dependiendo de la intensidad de un estímulo empezamos a percibir o no algo. Es así cómo podemos diferenciar tres umbrales: el umbral máximo, mínimo y diferencial. 


  • El umbral mínimo es el nivel mínimo o máximo a partir del cual un individuo puede experimentar una sensación. (sentimos un estimulo o no)
  • El umbral máximo es cuando la sensación experimentada por el individuo es tan fuerte que no es percibida de forma completa.
  • Umbral diferencial es el umbral que marca la diferencia mínima que hay entre dos estímulos. 
  • La ley de Weber indica que cuanto más fuerte sea el estimulo inicial mayor será la intensidad adicional requerida para que el segundo estimulo se perciba como diferente. 


Cuando fallan estos mecanismos ya que la percepción, organización y respuesta están interrumpidas, se pueden  encontrar problemas como la disfunción de integración sensorial o desorden en el procesamiento sensorial. 
Cuando alguien sufre estos desordenes, no es fácil de tratar pero en niños es más fácil (aunque no llega a desaparecer del todo en ambos casos) porque el sistema nervioso es más maleable. Tampoco es fácil detectarlos, aunque se puede detectar desde que los niños son bebes. Normalmente son los educadores de los niños quien se percatan de este problema ya que afecta a la concentración, a la planificación, al aprendizaje, al autoestima y al auto-control. Cuando no se detecta se suele culpar a los padres de una mala educación. Hay algunos rasgos que nos indican que se padece este desorden: 

  • Los niños son agresivos o muy tranquilos. 
  • Se suelen enfadar por cualquier movimiento, con ciertos sonidos...
  • No son capaces de aprender con facilidad y se confunden al copiar de la pizarra, leer...
  • No son buenos utilizando la lógica o en la planificación 
  • Son descoordinados 


viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Objetos o personas?

-¿Donde estas? ?Con quién estás? Es muy tarde, deberías volver a casa- dice el novio.

Mientras, la novia que está en su propia casa con sus amigas pasándoselo bien e ignora el móvil ya que no tiene ninguna preocupación. 
Esta, cuando lo lee piensa que su novio ha estado preocupándose por ella toda la tarde (después de cien mensajes) y que cuánto la quiere... entonces decide que debe llamarle. 

Desde fuera a nosotros no se nos ocurre pensar que el novio de esta chica la quiere, ni mucho menos que se preocupa por ella, al menos como persona. ¿Pero si la ha mandado cien mensajes, cómo no se va a preocupar por ella? 
La diferencia entre preocuparse por ella o controlarla es muy pequeña, tan pequeña que desde dentro de la relación puede que no la veas; pero es que no es lo mismo decir: ¿qué tal te ha ido la noche?, que: ¿dónde estas, porqué no coges el móvil?. En la primera pregunta vemos como la pareja de esta chica se preocupa por como se lo haya pasado esa noche, por lo que la haya podido pasar gracioso, etc. Pero en la segunda persona vemos como quiere saber donde está y con quién porque quiere tener el control sobre ella ya que la ve como una pertenencia que puede perder (es por eso que envía cien mensajes).

Habiendo explicado la diferencia entre estas preguntas me gustaría decir que hay dos tipos de relación. Digamos que el primer tipo de relación (primera pregunta) es una relación sana y el segundo (segunda pregunta) no digamos, sino afirmemos que es una relación que acabará en violencia de género. ¿Pero que significa relación sana y que es una relación de pareja en la que hay violencia de género?

Una relación sana es aquella en la que te sientes cómoda con la otra persona porque te trata con cariño y con respeto. Sin embargo, en una relación en la que hay violencia de género no hay respeto ya que no te ve como igual, sino como algo inferior que debe controlar. Además hay violencia y puede ser tanto física como psicológica o sexual. 

La víctima de violencia de género (al no ser consciente) cree que está siendo respetada pero lo que debe preguntarse es:

  • ¿respeta mis opiniones, sin acabar discutiendo?
  • ¿puedo hablar con él de cualquier preocupación que tenga sin miedo a que me ponga la mano encima?
  • ¿puedo decir lo que pienso libremente tanto delante de él como delante de sus amigos cuando él también está?
Tras preguntarse eso la víctima de violencia de género todas sus respuestas son que no, mientras que las de una chica que está en una relación sana son que si. Ya que a eso, se le llama respeto. 

Vamos a aclarar entonces que es violencia de género ya que sabemos en que se basa una relación sana. Según el artículo 1 de la "Declaración sobre la Eliminación  de la Violencia contra la mujer" de las naciones Unidas (1979), considera que la violencia contra las mujeres es: todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada. 

Como bien explica, hay tres tipos de violencia de género:


  1. Maltrato físico: cualquier acto no accidental que provoque un daño en el cuerpo de la mujer. 
  2. Maltrato sexual: imponerla o coaccionarla para mantener cualquier tipo de relación sexual contra su voluntad. 
  3. Maltrato psicológico: este tipo de maltrato siempre está presente ya que los anteriores producen daños psicológicos. 
Hay un ciclo que se repite continuamente en estas relaciones y consta de tres fases: 

  1. Fase de tensión: ocurre cuando la pareja se enfada y la humilla y ella intenta controlar esta tensión.
  2. Fase de explosión: ella no puede controlar el enfado de su pareja y entonces este enfado se transforma en cualquier tipo de maltrato. Es aquí cuando la victima se da cuenta de la situación y acude a la policía. 
  3. Fase de luna de miel o arrepentimiento: fase en la que la pareja de la victima se lamenta, pide perdón (sin verdaderamente sentirlo), etc y la victima retira la denuncia.
Estas fases cada vez son más cortas y son más violentas, hasta que llega el punto en el que la tercera fase desaparece porque el maltratador no necesita pedir perdón.

Es muy difícil detectar que tu misma estás siendo el juguete de un maltratador ya que todo va aumentando poco a poco, no es que tu maltratador te pegue el primer día, porque sino huirías. Los problemas que te puede estar generando esta relación son: dolores de cabeza, tristeza y desmotivación, justificación y aceptación de la situación, problemas de alimentación...Al igual que es difícil por ti misma saber que eres victima, es mucho más difícil para los demás saberlo, pero hay algunas manifestaciones como el aislamiento. En esta situación, los amigos tendemos a pensar que nos está dejando de lado, que no quiere estar con nosotros e incluso nos llegamos a enfadar. Otra manifestación es ver como el maltratador ridiculiza a la victima delante de la gente. 



Por un lado, los maltratadores, suelen actuar como una figura paternal, explicaba Cristina en una de las diapositivas. En mi opinión, es verdad que buscamos el cariño de un padre (y de una madre o ambos) en una relación, pero también es verdad que detestamos que nuestras parejas nos digan de llegar a casa a una determinada hora, nos digan con quien podemos salir, etc. ya que esto es lo que nuestros padres han estado haciendo desde que teníamos diez años hasta que nos vamos de casa y nos han generado tantos enfados con el. Es por eso por lo que cuando te vas de casa no quieres que tu pareja siga haciéndolo porque eres libre y no quieres esa protección obsesiva de un padre. 
Por otro lado, me parece un error que muchos hombres estén en contra del feminismo cuando realmente el fin que persigue es la igualdad. La razón de que muchos hombres estén en contra del feminismo, creo que es porque se sienten indefensos y realmente creen que la mujer es inferior. Pero no se paran a pensar que el feminismo ha conseguido que tengan quince días de baja paternal para estar con su hij@. 
Además creo que la forma de hablar del tema influye mucho en la seriedad que se le da. Por ejemplo, los medios comunicativos emplean palabras que quedan "mejor" para que el tema no se vea como algo grave como en vez de decir asesinada, dicen muerta. 
Algo también que me sorprendió fue una imagen que vi el día de la manifestación que decía que entre el sexo femenino, debemos apoyarnos y no buscar competencia o intentar ser más unas que otras. Es algo que lo relaciono con este tema porque si estamos buscando la igualdad entre los dos géneros, creo que debería haberla también entre el mismo género para conseguir un apoyo constante. Dentro de este tema, también considero que muchas  bromas que algunas mujeres hacen sobre el machismo o feminismo creo que deberían eliminarse porque restan importancia a un problema que está ahí y que no favorecen a su desaparición. 
Finalmente, uno de los problemas más graves que veo es que tanto la policía como los doctores no estén informados del tema y cuando llegue una mujer a la consulta del medico le receten antidepresivos para que no viva situaciones de estrés, pueda dormir mejor, etc y se tenga que volver a casa a ver a la persona que es culpable de estas situaciones.